Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+=

Acceso a la vivienda digna: el debate de un derecho postergado thumbnail
11 Feb 2013 | Destacado

Acceso a la vivienda digna: el debate de un derecho postergado

La actual Carta Fundamental no incluye este derecho, por lo que su garantía es la esperanza de muchos que hoy no tienen acceso a condiciones mínimas de habitabilidad.

La pandemia reafirmó una serie de carencias y derechos no respetados que enfrentan día a día chilenos y chilenas, entre ellos está el derecho a la vivienda digna. El confinamiento obligatorio al que se sometió a millones de personas en el país, junto a las exigencias de distancia social, el teletrabajo y la tele educación reafirmaron una realidad que muchos han denunciado desde hace décadas: en Chile tener una vivienda digna parece una utopía para miles. Más de 800 campamentos a nivel nacional, un déficit de vivienda cercano a los 500 mil y más de 18 mil personas en situación de calle son parte de las cifras que dan cuenta del problema de vivienda que enfrenta nuestro país.

Así en medio de un proceso constituyente que podría garantizar una nueva Constitución el debate sobre cómo y por qué este derecho debería ser garantizado en Chile va tomando fuerza. Actualmente, si bien este derecho ha sido incorporado en otros países y es parte de algunos tratados internacionales, en Chile no existe garantía constitucional de él.

Un debate complejo que vale la pena defender:

En lo que refiere a la proyección de este debate, dado lo postergado que ha estado el tema vivienda en el país, para las expertas en el tema el proceso podría ser difícil. La arquitecta Ana Sugranyes comentó que, aunque es complicado, tal como ocurrió con el proceso constituyente o más recientemente con el retiro del 10 por ciento, la presión social será clave para que se abra el debate. A juicio de Sugranyes hoy existen varios y diversos grupos sociales como organizaciones de pobladores o de defensa de los barrios que pondrán estos temas sobre la mesa para conversar a fondo, cambiar objetivos y llevar al derecho a la vivienda.

“Cuando uno mira en detalle todos los antecedentes constitucionales o legales normativos y de políticas habitacionales en Chile parece que siempre lo principal es el bien que uno adquiere y puede vender, entonces lo que no hemos hecho es pensar la vivienda, el barrio y la ciudad desde sus habitantes y esto es un cambio que sí se puede perfectamente e implica que Chile tiene que abordar la necesidad de una política de suelo para realmente repensar cómo revertir la segregación de la ciudad”, señaló.

En tanto, Pia Palacios de TECHO Chile agregó sobre el debate futuro que, si bien trabajarán para que no existan mayores reticencias, es probable que estas se den por la forma en que este derecho se conecta con otros. “El derecho de la vivienda adecuada no puede entenderse sin la existencia de otros límites y vínculos de derechos patrimoniales, por lo tanto esto no se agota solamente en la función social de la propiedad sino que también se relaciona con el sometimiento de la libertad de empresa, por ejemplo, a las exigencias de planificación y ordenación del territorio y además de eso a la actividad económica para poder atender las necesidades colectivas y sociales, ese debate va ser sumamente importante y es un debate que tenemos que dar también”, señaló.

Comentarios
Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS